¿Qué es “Impoesiable”?

Tal vez, si es la primera vez que visitáis este blog, o si ya lo habéis hecho antes, os habrá llamado la atención su nombre: Impoesiable. En ese caso me alegro, era mi intención.

El ser humano contiene dentro de sí una fuerte tendencia a expresarse. Un deseo presente en todos y cada uno de los hombres. Lo que sucede es que, en ocasiones no existen palabras que describan aquello que se piensa o se siente con absoluta fidelidad. La ciencia, durante siglos, ha intentado describir el mundo en el que vivimos con mayor o menor fortuna, introduciendo leyes que describieran los acontecimientos, tratando de medir cada una de las experiencias con las que se encontraba.

El problema surge cuando aparecen elementos imposibles de medir o describir fielmente. Esto sucede con el cariño, el deseo, el amor, la venganza o la ira. Sucede cuando te encuentras con esa persona por quien sientes una inmensa locura o ante la muerte de un familiar. Hay acontecimientos que no se pueden expresar con números, o con la simplicidad de la frase “esta silla es azul” o “el perro se encuentra a mi derecha”.

06S9WP.gif

En ese deseo de dar voz a lo inefable aparece la poesía. No existen límites a la hora de escribir, ya sea en verso o en prosa. Un trozo de papel no se quejará de lo que escribas, ya sea políticamente incorrecto o correctamente loco, lo cual abre un horizonte inmenso de posibilidades.

El poeta se convierte así en una especie de demiurgo que crea mundos sobre una base de tinta y papel. Para este, la única limitación es la imaginación, y el deseo de expresar aquello que surge de dentro de sí. En estos existen dragones y ciudades en el aire, parejas que se reencuentran después de años o se enamoran en las circunstancias más inusuales, personajes que regresan de la muerte y deseos imposibles que se cumplen.

Y justo aqui aparece la palabra Impoesiable, la cual nació hace no mucho en un cuaderno que aún conservo, donde escribí:

Tal vez, al contrario de cómo nos contaron, sí que haya cosas imposibles. El destino, o como queramos llamarlo, nos deja un margen de incertidumbre, de imperfección, de imposibilidad, que hace de nuestra vida algo más entretenido, y por ende más bello. Pero no sin regalarnos una herramienta maravillosa que nos permite palpar todo aquello que esconde: la poesía.

Por ello, estoy seguro de que habrá cosas imposibles, pero nunca Impoesiables.

No hay nada que no pueda conseguir la palabra, siempre a su momento y a su modo. No hay nada imposible que no sea poesiable, y no hay nada poesiable que no pueda llegar un día a ser posible, si el que escribe posee la suficiente locura para confiar en aquello en lo que cree.

Anuncios

15 comentarios en “¿Qué es “Impoesiable”?

    1. Es cierto que no todo el mundo puede ser Ortega y Gasset, pero creo firmemente que, escribiendo mucho y leyendo mucho, todos podemos expresar aquello que sentimos, causando sensaciones en los otros. Me aventuraría a decir que incluso con mucho menos. Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

      1. Tienes razón, aunque causar sensación no es lo mismo que causar maravilla. Pero sí, todos podemos tocar la fibra con el fondo pero el verdadero arte está en conseguirlo con la palabra exacta, como decía el gran poeta.

        Me gusta

    1. Gracias por comentar. Hay noches como esta que conservan una magia especial, y donde por supuesto suceden cosas imposibles. Muchos imposibles los creamos nosotros, y entre ellos está la capacidad de ilusionarnos. No hay mejor poesía que la de un niño que escribe su carta. Tal vez no sería mala idea que escribiéramos la nuestra con nuestros deseos imposibles, y que llegaran a donde tengan que llegar. Un Saludo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Impoesiable, un juego de palabras que aparenta no tener sentido, como la Poesía misma y que sin embargo, para quienes la crean y se apasionan con ella se vuelve una fuente inagotable de vida interior que comunicar al otro (s).
    Gracias.

    Le gusta a 4 personas

  2. Hola Ángel, me encanta tu texto como introducción a tu blog. Cuando escribes que lo poesiable podría ser posible, me acordé de Wilde cuando dice que hay buenos y malos poetas. Los buenos poetas pueden ser las personas más desagradables, pero los buenos poetas viven la poesía que no saben escribir. La frase no es textual, pero es la idea. Ojalá todos pudiéramos vivir esa poesía poesiable e impoesiable. Un abrazo poético 😀 !!!

    Le gusta a 2 personas

  3. “Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo (..) buscan en tropel por dónde salir a la luz, de entre las tinieblas en que viven. Pero, ¡ay!, que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra”.
    Nada más leer esta entrada me he acordado de Bécquer. Has dado con la palabra que tanto tiempo describió y le obsesionó, pero nunca nombró explícitamente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s