Casa

No es fácil hablar del lugar donde se ha vivido. Porque significa hablar de uno mismo, y eso no es fácil. No es fácil hablar de los lugares que te cuidan, como madre que protege a sus hijos. Lugares que preparan a uno para lo que espera fuera.

Hablar de esta forma de un conjunto de paredes, suelos, puertas, ventanas y muebles podría denotar dos cosas: locura, o exceso de materialismo. Así sería, si una casa no fuese algo más que eso.

Una casa es un refugio ante el peligro, un lugar a donde acudir cuando lo demás falta. Es un lugar de descanso, donde se recuperan fuerzas cuando no se tienen. Es un lugar de aprendizaje, porque allí se dan los primeros pasos, y uno se prepara para dar los siguientes.

Una casa es un lugar al que volver: por aquellos que te esperan, por las risas que generan, por los buenos momentos, las charlas en las comidas, los juegos, películas, bromas. Por esas conversaciones que no se encuentran en ningún otro lugar, donde nadie espera nada de ti, donde las cosas se olvidan, donde los problemas son menores porque se dividen entre todos, y siempre queda una oportunidad (y nunca la última).

Lo curioso y a la vez contradictorio de una casa es que incluso cuando esta cambia: cuando cambia el lugar o la ciudad en la que vives, esta te acompaña. Las paredes pueden ser distintas, y también los vecinos, las tiendas a las que bajar a comprar el pan, y el camino de regreso,

Y estas cosas, las que permanecen, son las que realmente considero mi casa. Porque no se marchitan, porque quedan firmes. Porque necesitan también de mi, y eso me gusta.

Porque con ellas, todo “casa”.

file-08-05-2017-15-44-41-e1494251287272.jpeg

Anuncios

2 comentarios en “Casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s